System Messages

Día Latinoamericano de la Lucha Contra el Cáncer Bucal

Día Latinoamericano de la Lucha Contra el Cáncer Bucal

El cáncer bucal abarca los cánceres de labio y todos los demás lugares de la cavidad bucal y la oro faringe, es más común entre los hombres y en personas mayores, y difiere considerablemente en función de las condiciones socioeconómicas.

Uno de los factores de riesgo más importante son el consumo de tabaco o alcohol y por el virus del papiloma humano (VPH). Los profesionales de salud bucodental pueden tener un papel clave en la detección temprana al examinar a sus pacientes por señales de cáncer bucal en las revisiones.

En nuestro país se celebra con notables logros el Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal, uno de los 10 tumores malignos más frecuentes a nivel mundial. Pero la mayor de las Antillas se excluye de esta lista, afirmaron expertos del Instituto de Oncología y Radiobiología.

Esa fecha fue instituida desde 2009, en reconocimiento a la labor del profesor cubano Julio Santana Garay, quien se ha destacado por enseñar, investigar y estimular la conciencia de profesionales de Latinoamérica y el mundo, en la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones pre cancerosas y el cáncer bucal.

Santana Garay, Profesor e Investigador de Mérito de la Universidad Médica de La Habana, creó el programa nacional, instaurado desde 1982, el cual ha contribuido al decrecimiento de más del 10 por ciento de la mortalidad por cáncer del labio, encía, suelo de la boca y lengua.

Palabras clave: cancer bucal, boca

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.