System Messages

Sin muerte infantil, escolar ni materna en montañas de Granma

Autor: Dilbert Reyes Rodríguez | dilbert@granma.cu 17 de julio de 2019 23:07:35

SIERRA MAESTRA, Granma.–Consecuencia directa de la armonía entre dos prioridades del Estado cubano: la atención integral a la población de zonas montañosas y el cuidado de los niños y las madres, las comunidades serranas de esta provincia oriental mantienen en cero, este 2019, las tasas de mortalidad infantil, prescolar, escolar y materna.

En la extensa región granmense de la coordillera más alta del país, que ocupa territorio de seis municipios, se refuerzan las medidas de prevención, seguimiento y control concebidas por el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), que comienzan desde la orientación a la mujer en edad fértil.

Joven de 30 años y dos al frente del programa en la provincia, el doctor Francisco Fornaris Jiménez, especialista de primer grado en Pediatría, señala como clave de tales resultados la eficiencia de la integración multidisciplinaria del sistema de salud y el rol protagónico del médico y la enfermera (o enfermero) de la familia. Sobre el registro específico de la mortalidad infantil en cero dijo que resulta decisivo en la tasa actual de 3,5 con que Granma se ubica cuarta entre las ­cinco provincias que en la Isla mantienen valores ­inferiores a cuatro, referente del propósito nacional en tal indi­cador.

La actividad en los 116 consultorios médicos que atienden a más de 85 000 personas en las montañas granmenses constituye expresión inequívoca de las esencias humanas de la Revolución y de uno de los propósitos, cumplidos y perdurables, del Programa del Moncada que alentó a los asaltantes del 26 de julio de 1953, cuyo aniversario 66 conmemora centralmente esta provincia oriental.

EN CONTEXTO

El año 2018 cerró con una tasa de mortalidad infantil en el Plan Turquino de 3,4 por cada mil nacidos vivos.
El Plan Turquino contempla zonas de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, con una población de 682 150 habitantes, cubierta por el médico y la enfermera de la familia.
En 2018 ocurrieron 8 119 nacimientos y solo 28 defunciones; y cuatro muertes maternas, para una tasa de cuatro por cada 100 000 nacidos vivos.

FUENTE: DEPARTAMENTO MATERNO INFANTIL DEL MINSAP

Palabras clave: Salud, Granma

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.