System Messages

Labor de nuestros médicos en Brasil

Dra. Elena Borges Ortiz

Dra. Elena Borges Ortiz. Especialista de Primer grado en Medicina General Integral, integró la misión Más que Médicos en el año 2016, desde su llegada a Brasil fue ubicada en el estado de Minas Gerais, municipio Lajinha. Sus servicios no solo se limitaron a este municipio, visitaba sistemáticamente a comunidades cercanas al municipio que no tenían puestos médicos en el lugar, no pocas fueron las emergencias atendidas por la Doctora. y su Enfermero quien constantemente la acompañaba, ambos no tenían en cuenta si la hora de la emergencia correspondía al descanso, ni calcularon distancias, ni esfuerzos personales, nunca hubo una negativa de su presencia para brindar atención médica.

La Dra. nos refiere… Desde que llegué, pude darme cuenta con mucha tristeza que muchos no tienen la posibilidad de comprar medicamentos ni hacerse un examen porque hay que pagarlo y es muy caro! Un día, estando en una comunidad llamada Coletor que no tienen un puesto medico en una casa de familia atendiendo a los pacientes tuve la posibilidad de atender una muchacha con una crisis alérgica y un pico hipertensivo en 1 hora y 30 minutos casi sin recursos!

Gané mucho! gané muchas sonrisas de padres agradecidos por la recuperación de sus hijos, gané abrazos sinceros de los ancianos aliviados de sus dolencias y gané muchos besos de los niños que corrían a mi encuentro para decirme que me estaban esperando con dibujos; para mi preciosos! (trazos y garabaticos como decimos los cubanos). Esta Bayamesa recibió dos golpes familiares extremadamente fuertes, primero muere su abuelo materno y al mes siguiente falleció de forma súbita e inesperada su papá, los dos en el mismo hogar, pudo venir al entierro de su padre, pero regresó a Brasil en cumplimiento del deber! Para la Dra. Borges Ortiz la misión Más que Médicos desarrolló su experiencia individual y creció en el ejercicio de su profesión. Actitudes como las de la doctora granmense están impregnadas en todos los colaboradores cubanos que con dignidad y profunda sensibilidad y profesionalidad han prestado servicios al pueblo de Brasil. Muchos de ellos ya en la Patria otros como la Dra. Elena Borges Ortiz llegaran en los próximos días dispuestos a trabajar en cualquier lugar del mundo; donde se necesite!

Palabras clave: Medicina, Brasil. Mas Medicos

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.