System Messages

Mi salud está en tus manos.

  • FUENTE: Centro Prov. Hig. Epidemiol.Granma
  • 11 Octubre 2017
Lavado de manos

El 15 de octubre, se celebra a nivel mundial el “Día del lavado de manos”. Esta importante acción cotidiana es primordial para mantener un buen estado de salud, por ello la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) y el fondo de las naciones para la infancia (UNICEF) unen fuerzas para lograr que las personas aprendan a lavarse sus manos con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

La situación epidemiológica y ambiental compleja que vive el país, unido a las inclemencias meteorológicas en estos meses, con mucha lluvia y deterioro del cuadro ambiental actúan como factores de riesgo favoreciendo el incremento de enfermedades.

Las manos deben lavarse cada vez que sea necesario y debe hacerse, antes, durante y después de preparar alimentos, antes de comer o beber, antes y después de atender a alguien que esté enfermo, antes y después de curar heridas o cortaduras, después de ir al baño, después de cambiar pañales a un niño o limpiarlo después de que haya ido al baño, después de sonarse la nariz, toser o estornudar, después de haber tocado animales, sus alimentos y los excrementos de estos y después de tocar basura.

Este día cobra una vital importancia en la actualidad, pues esta práctica es fundamental para evitar la propagación de la conjuntivitis, que es una enfermedad que mantiene un comportamiento desde su introducción en Cuba en 1981 reflejando una variación estacional, con incremento de los casos en los meses de verano, a partir de casos aislados en la población o brotes localizados en instituciones cerradas, con ciclos epidémicos cada 4 ó 5 años. Esta enfermedad se produce por los enterovirus coxakie A-24 y Adenovirus.

Existen otras afecciones que pueden ser causadas por el no lavado frecuente de las manos, como son Meningitis, Bronquitis, Infecciones Respiratorias Agudas y la Hepatitis “A”.

La técnica correcta del lavado de las manos es la siguiente:

  • Mójese las manos con agua corriente (tibia o fría) y enjabónelas.
  • Frótese las manos hasta formar espuma y restriéguese bien; asegúrese también de restregarse el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas, sin olvidar las muñecas.
  • Siga frotándose las manos durante 20 o 30 segundos. ¿necesita medirlos?, tararee la canción del "Feliz cumpleaños" unas dos veces.
  • Enjuáguese bien las manos con agua corriente.
  • Séqueselas con una toalla, paño, servilleta o pañuelo limpios.

El Día Mundial de Lavado de Manos es una forma de promover la cultura mundial y local de la práctica del lavado manos con  jabón, destacar la situación relacionada con el lavado de manos de cada país y aumentar la concientización sobre los beneficios de la higiene de las manos con jabón. Esta celebración mundial, dirigida a estudiantes, maestros, familias y otras personas, se observa todos los años desde que fue instituida el 15 de octubre del 2008 por la Alianza Global entre los Sectores Públicos y Privados para Promover el Lavado de Manos.

Lavarse las manos es la más eficaz de las acciones que pueden realizarse para reducir la propagación de enfermedades infecciosas. Solo necesita lavar sus manos de 20 a 30 segundos con agua y jabón para lograr una eliminación eficaz de gérmenes. Está demostrado que el 50% de los brotes epidémicos de enfermedades se deben a un inadecuado proceder en el lavado de las manos. 

Palabras clave: Higiene, Lavado de manos, Epidemiología

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.