Al Día, Noticias de Salud

Desmienten presencia de virus de ébola en Haití

System Messages

Autoridades sanitarias de Haití desmintieron una posible introducción del virus del ébola en el país, a través de pasajeros procedentes del continente africano.

Lauré Adrien, director general de la cartera de Salud , negó los rumores de la detección de un caso positivo de la mortal enfermedad, en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, como sugirieron algunos usuarios en las redes sociales.

Prensa Latina contactó con el ministerio de Salud , y confirmó el arribó al país un pasajero proveniente de una zona de riesgo, y como protocolo del Reglamento Sanitario Internacional, fueron avisados por autoridades foráneas. La fuente que pidió el anonimato, precisó que al viajero se le practicaron todos los procedimientos correspondientes para descartar la enfermedad, que suele ser mortal en los humanos.

El ébola se transmite por el contacto con fluidos contaminados de personas y animales vivos o muertos y puede causar una letalidad de hasta 90 por ciento.

Entre 2014 y 2016, la epidemia devastó zonas de África occidental, con un saldo de más de 11 mil vidas y cerca de 29 mil infectados.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud  declaró la crisis de ébola que afecta a la República Democrática del Congo como una emergencia internacional de salud  pública.

Desde agosto de 2018, unas mil 700 personas de ese país perdieron la vida, tras el contagio.

octubre 18/2019 (Prensa Latina).- Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.